Custom Search

miércoles, 23 de enero de 2013

Cálculo de Productividad y Costos



En esta ayudantía se ve un ejercicio resuelto de cálculo Productividad y Costos en un puesto de trabajo útil en cursos de ingeniería de métodos.



Como Calcular productividad y Costos en un Puesto de Trabajo



En un puesto de trabajo de una empresa de manufactura formado por 3 trabajadores y 2 máquinas se producen en condiciones tipo 60 (u/h).La producción por ciclo es de 12 (u/c).La jornada de 9.25 (h/j). El valor de la hora Hombre (hH), es  de 1.100 ($/hH). El valor de la hora máquina (hMq) es de 2.000 ($/hMq).

Calcule:

1.   La productividad tipo de la mano de obra y de la maquinaria.
2.   La producción de la jornada en condiciones tipo.
3.   Un día uno de los trabajadores trabaja solo 7 horas. En estas condiciones de trabajo sólo se producen 480 unidades en la jornada.
  • Indique cual fue la productividad de la mano de obra y la maquinaria.
  • Calcule el índice de productividad de la mano de obra.
  • Calcule el índice de productividad de la maquinaria.


        NOTA: La producción por ciclo es la misma en condiciones tipo y real.

4.- Calcular el costo unitario Tipo de MO: CuT($/u) y el costo unitario tipo de la maquinaria : CuTMq($/u)
5.- Calcular el costo unitario Real e MO: CuR($/u) y el costo unitario Real de la maquinaria : CuRMq($/u)

Desarrollo

Recopilación de datos del Problema:

·        Nº OP = 3H
·        Nº Mq = 2Mq
·        PhT     = 60 (u/h)
·        Pc(u/c)= 12(u/c)
·        tj(h/j) = 9,25(h/j)
·        vhH($/hH)= 1.100($/hH)
·        vHMq($/hMq)=2.000($/hMq)






Costo unitario 

Entradas Relacionadas


Otras entradas relacionadas sobre ingeniería de métodos que pueden interesarte las puedes visitar haciendo clic en los siguientes post:






Bibliografía Relacionada


Bibliografía complementaria a tema de estudio en el siguiente enlace: 

9 comentarios:

  1. Primero: MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG, DE VERDAD.

    Yo estoy estudiando ingeniería industrial en Vigo, España y tengo apuntes, ejercicios resueltos, prácticas... de "Introducción a la gestión empresarial", asignatura de 1º y común a todos los grados.
    Me encantaría poder ayudar con todo lo que tengo, algún e-mail de contacto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi correo es andy_lmb@hotmail.com te agradecería si compartes esa información conmigo

      Eliminar
    2. hola mi correo es eddu-131@hotmail.com te agradecería si compartes esa información conmigo

      Eliminar
    3. Hola mi correo es karimifni@hotmail.com te agradeceria si compartes esa información conmigo

      Eliminar
  2. Muchas gracias Amig@
    Si nos deseas contactar nuestro mail es unabuenasolucion@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola amigo soy de peru, buena voz con el tema
    me gustaria que me envies el tema de productividad todo lo relacionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio

      Envianos un mail a unabuenasolucion@gmail.com para recomendarte algunos textos relacionados.

      Saludos

      Eliminar
  4. hola soy de Steph, y quisiera saber que es la productividad tipo y la productividad real, pues estoy haciendo mi tesis sobre esto .
    espero tu respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La productividad tipo es aquella que se obtiene a través de estudios de tiempo y unidades producidas en una empresa de cualquier índole, obteniéndose un valor relativo de cuales son las unidades producidas en un determinado periodo de tiempo (normalmente una hora). Este valor se obtiene al considerar la producción de un trabajador "ideal", el cual no se refiere al más productivo o menos eficiente, sino es un promedio ponderado de todos los trabajadores que relaciona la producción.
      La productividad real son aquellas unidades producidas realmente por la empresa en un determinado periodo de tiempo y en una fecha determinada.
      A través de estos valores se puede obtener el índice de productividad, el cual relaciona Productividad Real vs Productividad Tipo.
      Finalmente la productividad tipo se mantiene fija durante un periodo de tiempo a mediano/largo plazo a menos que haya un cambio de maquinarias que varíen la producción.
      La productividad Real puede ser diferente a lo largo de un corto periodo de tiempo, dependiendo del turno, personal y maquinaria utilizada.

      Bibliografía relacionada al tema, que te puede ser de ayuda para que revises otros conceptos: http://unabuenasolucion.blogspot.com/2011/10/ingenieria-de-metodos-libros.html

      Espero que sea de ayuda
      Saludos

      Eliminar