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sábado, 16 de marzo de 2013

Como hacer libro diario

En esta ayudantía se presenta un ejercicio resuelto de contabilidad donde enseñamos como hacer libro diario a partir de los asientos contables.


¿Como se hace el libro diario de contabilidad?


Para los siguientes sucesos ocurridos en la empresa de manufactura Matalix realizar el libro diario.

1. Se inician actividades con los siguientes datos:
-          Materiales         100.000.-um.
-          Letras por cobrar       50.000.-um.
-          Maquinaria        200.000.-um.
-          Banco               100.000.um.    

2. Se realiza ventas de materiales por 150.000.-um. (valor neto), con un costo de venta de 50.000.- Nos cancelan 50% al contado y el saldo al crédito simple.

3. Se cancelan gastos generales por 20.000.- con cheque.

4. Se realiza compra de materiales por 70.000.- valor bruto. Cancelamos 30% al contado y el saldo al crédito simple.

5. Nos cancelan letras por cobrar nombrada en el primer punto al contado por 50.000.

Desarrollo


Libro diario





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36 comentarios:

  1. Como hacer este el 3de junio compra mercancía gravada por 10000000 +IVA. El 5de junio contrata animadoras para evento publicitario x500000

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    Respuestas
    1. mejor aqui:
      http://ayudantiasingenieria.blogspot.com/2013/06/contabilidad-ejemplo-de-libro-diario.html

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  2. El 7 de julio compra frutas y verduras a la agropecuaria frescos s a x 15 millones. El 8 de julio compra 50 computadores por 900 mil cada uno a la importadora o toma s a. El 10 de julio compra TV a la importadora saleste s a x 120 millones IVA incluido. Si me pueden colaborar con esto se los agradezco

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    Respuestas
    1. Hola una consulta:
      Cual es el valor de IVA que usan 19%???
      De adonde sale la contracuenta para las compras, por ejemplo Caja, proveedores ????

      Saludos

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    2. Es lo mismo, como fue realizado en la ultima publicación habrai que cambiar el IVA por 16% y ya esta.

      Espero que te sirva

      Eliminar
  3. El movimiento seria

    ---3 de junio--------- Debe - Haber
    Mercaderia 10.000.000
    IVA CF 1.900.000
    Banco/Caja 11.900.000

    ---- 5 de junio--------
    Contrato Animadora 4.545.455
    Impuesto 10% (2º Categoria) 454.545
    Banco/Caja 5.000.000

    --- 7 Julio ----------
    Bienes de Consumo 15.000.000
    IVA CF 2.850.000
    Banco/Caja 17.850.000
    ---- 8 Julio--------------
    Equipos 45.000.000
    IVA CF 8.550.000
    Documentos por pagar 53.550.000
    ---- 10 julio ----------
    Equipos 100.840.336
    IVA CF 19.159.664
    Documentos por pagar 120.000.000

    ------------------------------------------------------------
    (*) Se supone un IVA del 19%. Si estas en otro pais, deber realizar nuevamente el calculo.
    (*) El impuesto de 2ª categoria se refiere a un cobro por servicios entregados por terceras personas a traves de boletas. En el caso de Chile se toma un 10%. El calculo se realiza sobre el pago, es decir que para obtener el valor se realizo un calculo de 5.000.000/1.10 .

    Saludos


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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. hola como seriaa compra instalaciones por valor de $ 5.000.000+ iva. Cancela el iva al contado con cheque, firma 10 letras por la diferencia c/u por $550.000 (interes $50.000)

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  6. disculpa soy un principiante en esto se suponde que el valor neto lleva incluido el iva xq se lo has sumado ?? asiento 2

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    Respuestas
    1. Valor Bruto = Valor neto + IVA

      Valor neto no lo incluye y se debe calcular para este caso de consideró un valor de IVA del 19%. (Ventas Netas x 0.19 = IVA D.F)

      Espero que sea de ayuda
      Saludos

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  7. hubo una venta de $500 y que la ganancia de esa venta es del 100%.
    y luego ai otro idems que dice que la ganancia es del 50%.
    cual seria la ganancia y el costo en ambos casos?

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    Respuestas
    1. Según lo que se entiende en tu pregunta:
      Si la ganancia es del 100%, significa que la ganancia es $500 y el costos de de 0.
      Para el segundo caso, la ganancia es de 250 y el costo es de 250.

      Espero que tu duda se responda con eso.
      Saludos

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  8. Don Pedro Álamos Pereda., decidió reunir sus ahorros para invertidos en una empresa de Colectivos que cubriría el recorrido de Pelotillehue a Malas Peras. Con los millones que había ahorrado el día 1/1/2008 se compró 7 vehículos PADA de fabricación Albanesa en $ 14 millones, valor neto. Al comprar los vehículos se estimó que su vida útil era de 5 años y su valor residual de $200.000 por cada vehículo.

    Dado el uso intensivo que se le daría a los autos, se decidió aplicar depreciación acelerada, calculada por suma de dígitos y contabilización por el método indirecto de depreciación.

    a) El 31/12/2008, Don Pedro decidió aumentar la capacidad de transporte de los autos, para lo cual reemplazó las dos butacas delanteras, por un asiento largo en el cual cabían tres pasajeros. Cada asiento largo tenía un costo de $100.000.y las butacas usadas le fueron recibidas en parte de pago, siendo valoradas en $5.000 cada una, monto que correspondía exactamente al valor contable de cada butaca. Valor Neto

    b) El 31/12/2009, Don Pedro decidió pintar todos los vehículos, lo que representó un costo total de $560.000. Valor neto

    c) El 1/1/2010, día siguiente al que los vehículos habían sido entregados recién pintados, uno de los ellos sufrió un volcamiento. Los daños eran de tal magnitud, que don Pedro decidió venderlo tal como estaba. Por la venta recibió $150.000.al contado. Valor neto.

    d) El 31/12/2011, se reemplazó el motor de cada uno de los 6 vehículos. El costo, de cada uno fue de $130.000. Los motores viejos se vendieron como chatarra, en su valor contable que a la fecha era de $10.000 cada uno. Como resultado de este arreglo, la vida útil de los autos aumentó en tres años. Valores netos

    e) El 31/12/2012, don Pedro se aburrió del negocio de los colectivos y vendió los 6 autos en $1.000.000 cada uno.

    Se Pide:

    Presente todos los cálculos y registros contables, de cada de las operaciones de: compra depreciaciones, ventas, reparaciones, mejoras y otras ocurridas en las siguientes fechas:

    01/01/2008; 31/12/2008; 31/12/2009; 01/01/2010; 31/12/2010; 31/12/2011, 31/12/2012


    Referidas a la empresa de “Taxis Colectivos”, que formó don Pedro Álamos Pereda.


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    Respuestas
    1. tienen la respuesta de este ejercicio

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    2. hacelo flojo....ni que estudie en aiep, el profe

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    3. Me parece que con lo que sale aquí es posible empezarlo para que practiques, cualquier duda especifica la escribes como comentario y nos retroalimentamos todos.
      Saludos

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  9. HOLA, CUANDO DICE AL CREDITO, ES LO MISMO QUE EL CREDITO SIMPLE ??

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    Respuestas
    1. En contabilidad se refiere a como se va a pagar en la contrapartida del Asiento Contable. El concepto Crédito, en ese caso nos interesa solo nombrar el asiento como "Crédito", si estamos hablando de ingeniería económica o evaluación de proyectos haciendo énfasis a valor presente o futuro, si no se especifica que tipo de crédito es; se refiere a interés compuesto.

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  10. Si me dice.. deposito en cuenta corriente banco macro por$8000 cuales seria las cuentas o como seria el asiento? Gracias

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    Respuestas
    1. Debiesen ir $8000 a cuenta Banco en Haber
      Y desde la cuenta de donde proviene el deposito $8000 al Debe

      Espero sea de Ayuda
      Saludos

      Eliminar
  11. buenas

    como hago para registrar el capital social teniendo estos asientos
    efectivo en caja 4.000.000.00
    mercancia 1500.000.00
    efectos por pagar 100.000.00
    banco del caribe 3.000.000.00

    espero pronta respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este caso y según nuestro pais:

      Capital Social = Total Activos -Total Pasivos

      Capital Social = 8.500.000.00 - 100.000.00

      Capital Social = 8.400.000.00

      Eliminar
    2. Asiento/ Activos /Pasivos
      Caja / $ 4.000.000,00 /
      Mercancia / $ 1.500.000,00 /
      efectos por pagar / / $ 100.000,00
      Banco Caribe / $ 3.000.000,00 /
      Capital Social / / $ 8.400.000,00
      Total / $ 8.500.000,00 / $ 8.500.000,00


      Espero sea de Ayuda

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  12. hola.
    ¿como se registra una compra a crédito simple a 20 días.?
    se registra el día del enunciado o a los 20 días.
    cuando aparece un asiento que diga "en tantos días mas" o "a la fecha xx" mi duda es en que dia se registra.
    por ejemplo:
    3deSEPTIEMBRE: Se adquieren 6 escritorios, con factura y a crédito simple; se pagarán en 20 días más.
    la remuneración que se devengue en un mes se pagará el día 10 del mes posterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca:

      Yo no me complicaría tanto en ese caso, Crédito al haber y la compra de escritorios al debe.
      Y en caso que el registro contable tenga fecha (que no es el caso del ejemplo) puedes hacer un nuevo asiento contable en donde Crédito va a estar en el debe y la caja (o banco de donde se pague el Crédito) estará en el Haber, en la fecha indicada que se haga el pago.

      Espero que se entienda, es la forma que con mi poco conocimiento lo haría; si existe una forma más correcta me gustaría la compartieras. Saludos

      Eliminar
  13. Hola tengo este ejercicio y tengo muchas dudas ! Los socios Rebolledo, García y Martínez inician actividades el 15 de Marzo del
    2001con los siguientes aportes:
    Rebolledo : $ 2.000.000 en efectivo.
    García : Una camioneta por una valor de $ 4.800.000.
    Martínez : Aportará en un mes más $ 3.000.000 en efectivo.
    El 17 de marzo compran mercaderías en $ 400.000 netos, cancelando un 40% en
    efectivo y el saldo con crédito simple.
    El 20 de marzo abren cuenta corriente en el Banco Estado con $ 500.000 en
    efectivo, gastos bancarios $ 7.000.
    El 25 de marzo compran mercaderías en $ 236.000 con iva incluido y cancelado con
    crédito simple.
    El 28 de marzo se registra el pago de sueldos por $ 800.000.
    El 29 de marzo se vende en $ 600.000 el 50% de las mercaderías en bodega. Se
    cancelan 50% efectivo y saldo con crédito simple.
    El 5 de abril se cancela arriendo por $ 200.000 con cheque de Banco Estado.
    El 10 de abril se cancela el 30% de la deuda contraída el 17 de marzo.
    El 12 de abril se cancela el IVA en efectivo.
    El 15 de abril anticipan sueldos por $ 100.000 con cheque de Banco Estado.
    El 17 de abril el socio Martínez entera el 50% de su aporte.

    No se como colarle en el primer asiento a la cuenta del socio que aportara
    Tambien la mercaderia no me da como para vender 600.000 como apunta en unos de los asientos ayuda

    ResponderEliminar
  14. Se compran mercaderias por $3.000.000 cancelandose el 30% con cheque del banco chile y por el saldo al credito libro diario
    Identificar el haber y el debe

    ResponderEliminar
  15. carita3232@gmqil.com4 de septiembre de 2018, 19:02

    Se venden 8 pares de zapatos en el monto de $30.000 cada par (+ IVA). Los clientes nos cancelan 60% en efectivo y saldo al crédito simple. como paso esto al LIBRO DIARIO. EL costo del producto es de $20.000

    ResponderEliminar
  16. s.c el socio x aporta un documento a cobrar por 15000 y 5000 con un cheque banco provincia

    ResponderEliminar
  17. 01/01 Inventario inicial; Muebles $ 2.000, Mercaderías $6.000 y Caja $ 5.000.
    03/01 Se abre cuenta corriente en el Banco BCI, con $ 1.500, según talón de depósito # 0928 05/01 Se compran mercaderías al crédito simple por $200 neto S/Fact. # 3125.
    07/01 Se cancela arriendo en efectivo por $180 neto S/Fact. # 5325.
    11/01 Se venden mercaderías en efectivo por $880 neto S/Fact. # 001.(costo $500)
    13/01 Se realiza venta de mercaderías al crédito simple por $320 neto S/Fact. # 002. (costo $182) 15/01 Se compran mercaderías cancelando $ 160 neto S/Fact. # 6425, con Ch#0001.
    18/01 Se cancelan gastos generales por $120 neto S/Fact. # 5325, con Ch#0002.
    22/01 Se venden mercaderías por $280 neto S/Fact. # 003, recibiendo 50% contado y el resto con letra.(costo$159)
    25/01 Se venden mercaderías, contra la aceptación de una letra por $420 neto S/Fact. # 004. (costo $238) 27/01 Se realiza depósito por $ 240, según talón de depósito # 1238
    necesito saber como hacer todo eso en el libro diario

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  18. Se vende mercaderías por $5.500.000.- más IVA (fact. 0001). El pago se recibe en un 50% al contado, lo cual se deposita en el Banco, comprobante de depósito 29156. Por el saldo, el cliente se acoge a crédito a 30 y 60 días. El costo de las mercaderías vendidas es de $3.100.000.- Nota de Despacho N°305.

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